¿Qué es un artefacto TIC o artefacto digital?

Un artefacto digital es un producto digital que se genera como resultado de un proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Ejemplos de artefactos digitales hay muchos, tenemos vídeos, infografías, blogs, podcasts, presentaciones, etc.

Nuestros alumnos al crear un artefacto digital aprenden a aprender. De esta forma, el aprendiz se convierte en el centro del proceso de aprendizaje.

En el siguiente documento podéis encontrar un recopilatorio de actividades y artefactos útiles para utilizar en clase (fuente: Conecta 13).

Vídeo de un simulacro de emergencias como artefacto digital

El artefacto TIC principal generado en el proyecto de simulacro de emergencias sanitarias es un vídeo de los procedimientos de emergencias habituales en un accidente de tráfico efectuados por un técnico en emergencias sanitarias en coordinación con las unidades de bomberos.

Cada grupo cooperativo creará un vídeo de cada una de las escenas que compondrán el simulacro global de emergencias. Este vídeo será presentado al resto de comunidad educativa y compartido en redes sociales.

En el proyecto también se generarán otros artefactos TIC que son: una infografía sobre el procedimiento de la RCP y un audio que simula la llamada de emergencias en el caso de accidente de tráfico.

Las herramientas TIC propuestas para la creación del vídeo son diversas: Shotcut (editor libre sin limitaciones), Youtube video editorFilmora o PowToon. Todos los recursos y herramientas necesarios para el proyecto se recogen en un kit digital que se le proporciona al alumno.

Más abajo os dejo el padlet con los artefactos TIC de mis compañeros y compañeras del curso flipped classroom INTEF:

Publicat per dtalens

Professor. Amant de la tecnologia en general i especialment del món web.

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *