Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped

¿Cada vez tienes más alumnos con dificultades?¿Te cuesta mantener la atención en el aula? ¿No sabes lo que hacer para hacer tus clases resulten más atractivas para tus alumnos? ¿No crees que la educación debe acercarse al mundo real? ¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?

Todas estas preguntas son las que se plantean en el vídeo que os comparto más arriba. Diversos docentes hablan sobre motivación, emoción y creatividad y su relación con el modelo flipped. 

Muchos docentes nos encontramos en el aula alumnado desmotivado. Estos alumnos no muestran sus auténticas capacidades, estan aletargadas. Las herramientas TIC nos proporcionan un oportunidad para captar a este alumnado. Un alumno motivado es más propenso a aprender, está abierto al mundo y interactua mejor con otras personas.

Ahora me planteo otra pregunta, ¿cómo consigo motivar a mis alumnos? fácil de decir pero mucho más difícil de conseguir. Aquí entra en juego, otro aspecto importante, que son las emociones, si se consigue emocionar, se consigue motivar. Por esta razón, los docentes hemos de conseguir emocionar a nuestro alumnado. Os enlazo un articulo  del blog de Santiago Moll (@smoll73) que sugiere algunos trucos para conseguir emocionar en classe.

Otro aspecto interesante que se aborda en el vídeo, es la relación de la creatividad y  las TIC. Muchas herramientas TIC nos pueden ayudar, y mucho, a fomentar la creatividad de nuestros alumnos. Actualmente existen multitud de herramientas TIC que no pueden ayudar en este proceso, tal como comentan en esta mesa redonda, la variedad es casi infinita. Estoy totalmente de acuerdo con Conchi Fernández (@cfdezmunin), los docentes no tenemos que casarnos con una herramienta TIC ya que la que te sirve para un proyecto puede que para otro no sea tan adecuada. Esto supone que tenemos que estar muy al dia de las herramientas que surgen.

En la mesa redonda también se comenta que iniciarse en flipped puede ser abrumador por eso lo más recomendable es comenzar poco a poco, por ejemplo, con una parte de un tema y luego ir ampliando.

También se aborda la necesidad de fomentar la formación del profesorado. Desde mi punto de vista, este es un aspecto fundamental. Es imprescindible estar siempre actualizado con los modelos innovadores de docencia.

Podemos resumir la esencia del modelo flipped, como otros modelos innovadores, con la frase de Barthold Georg:

Es mejor crear que aprender. Crear es la verdadera esencia de la vida.

Publicat per dtalens

Professor. Amant de la tecnologia en general i especialment del món web.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.